Powered By Blogger

jueves, 6 de octubre de 2016

ARQUITECTURA DE EUROPA



1.- EDAD MEDIA

Arte gótico

Fue un arte que se aplicó en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos miniados y las diversas artes decorativas.
El Gótico implica todo lo contrario, luz, color, elevación, expresividad y naturalismo.



Arte románico

Hasta el siglo X la situación política era muy convulsa. Se produjeron las invasiones (bárbaras, musulmanas, etc.). Cuando se terminan, la religión va a unificar a toda Europa.
Si bien en el siglo X nos encontraremos una situación de estabilidad externa, se producirán conflictos internos causados por la nobleza.
Por eso la arquitectura de este periodo tiene un aspecto defensivo.


2.- EDAD MODERNA

Barroco

*Mantuvo la simetría de la arquitectura renacentista.
*Columnas torcidas, muchas veces solo decorativas y no de soporte como en la antigua Grecia y Roma.
*Abundan las líneas curvas más que las rectas.
*Detalles de decoración altamente ornamentados.
*Sensación de movimiento en las formas.
*Torres y cúpulas o domos.
*Abundancia de ventanas.
*Edificios estructurados en amplias naves
*Ilusiones ópticas
*Integración de la arquitectura y la pintura
*Interiores decorados con magníficos frescos en cielos rasos y muros.

Clasicismo

Durante su apogeo en el siglo XVII la arquitectura del clasicismo se caracteriza por un predominio de variedad de materiales en su construcción (piedra, ladrillo, estuco, etc..) aunque el más utilizado, será la piedra sillar.
En determinados edificios, y en especial, en los interiores, se empleará el mármol de colores para subrayar el lujo la suntuosidad, y la complejidad ornamental de la época. 

3.- EDAD CONTEMPORÁNEA

Impresionismo

Tendencia que propone exponer directamente las impresiones experimentadas por el artista ante la naturaleza. 




Cubismo
Las formas cubistas también fueron el resultado de la reflexión sobre los juegos de luz y sombra en las fachadas y el efecto óptico que producían ya que, según ellos, las fachadas debían proyectarse a varios puntos de vista frontales y laterales a la vez.


Expresionismo

Ésta arquitectura se destaca evidentemente por su monumentalidad y diseño imaginativo lo que le otorga cierto aire de excentricidad.
Se manifestó sobre todo a través del ladrillo y del cristal, los cuáles potenciados por su fabricación en masa ofrecían versatilidad e innovación a la hora de construir.
Experimentando la distorsión de las formas para manifestar una emoción.

Neoclasicismo
Se caracterizó por la simetría, la elegancia, y la sobriedad, el empleo de un solo orden (dórico, jónico y corintio, en lugar de la superposición barroca que se caracterizaba por una fantasía desbordante y el afán de movimiento); además del énfasis sobre los valores lumínicos, la división tripartita de la fachada con tímpano central, la eliminación del color, el gusto por los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas.



Vanguardismo
Con una confianza ofrecida por los materiales nuevos, los cuales estaban relacionados con las artes plásticas, como el cristal, hace que nazca el movimiento vanguardista, teniendo como aportación principal a la modernidad, el futurismo.

El vanguardismo se crea cuando varios movimientos abordan la renovación del arte por su función social, extendiendo recursos que distorsionen los sistemas que ya han sido aceptados como expresión artística, en pintura, arquitectura y entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario