Powered By Blogger

jueves, 6 de octubre de 2016

MITO DE "EL RAPTO DE EUROPA"

EL MITO DEL SECUESTRO PARA DAR CUENTA DEL NACIMIENTO DE LA TIERRA DE EUROPA

Que el “Viejo Continente” haya tenido la particularidad de no haber sido el territorio de origen del “homo sapiens” u “Hombre de Cromagnon”, no hizo más que alimentar el mito. En ese sentido, es sabido que el único ser vernáculo de Europa fue el “Hombre de Neanderthal”, con lo cual el advenimiento de una especie más avanzada y cercana a nosotros tuvo que germinar en otras regiones, situación similar a la que se realza en la Mitología Griega, donde la hija de un rey fenicio, de nombre Europa, llegó a las costas de Creta luego de ser secuestrada por Zeus. Si tenemos en cuenta que la civilización fenicia era al momento de la leyenda un pueblo sin tierra de origen asiático (más tarde, precisamente uno de los hermanos de Europa –Fenix- fundará la patria de Fenicia), podemos establecer que el rapto de Europa manifiesta de alguna manera la emergencia del continente europeo.
La fábula se dispara ya que el nombre de dicha zona del globo remite etimológicamente a la hermosa Europa, una joven fenicia hija del rey Agenor, quien amaba a su hija ante cualquier cosa. Lo cierto es que su extrema belleza atrajo la mirada lasciva de Zeus quien, una vez más, estaba dispuesto a poseer a la mujer que le gustaba fuera cual fuera el costo. Fue así como ideó una estratagema para hacerse de Europa sin tener que violarla, llegando a la conclusión de que la mejor forma de tenerla entre sus brazos era secuestrándola.
De esta forma, el padre y juez de todos los dioses observó que la joven pasaba horas y horas divirtiéndose junto a las reses que eran propiedad de su padre, con lo cual cierto día decidió metamorfosearse en un hermoso toro blanco como la nieve y con pequeños cuernos de marfil, para llevar a cabo su macabro plan. Fue así como la hija de Agenor quedó embelesada con la perfección del animal, con lo que se acercó a él y comenzó a acariciarlo. Luego, viéndose más atraída aun, le colocó unas guirnaldas y montó sobre su cuerpo. Zeus, aprovechando la gran ocasión, corrió hacia las aguas, aún bajo su forma animal, y nadó hasta la tierra más cercana del mundo griego, ante el estupor de su involuntaria jineta.
Al llegar a Creta, Zeus recuperó su esplendorosa forma y Europa quedó obnubilada ante su raptor, accediendo a intimar con el dios. De esta unión, nacerán tres hijos: Minos, Sarpedón y Radamantis. Fue de esta forma como Europa se convirtió en la primera reina de la isla de Creta y, a su muerte, su primogénito Minos adquirió su lugar, coronándose rey de la isla. Quizá por esas cosas del destino, Minos afrontaría luego una atroz situación con el toro blanco con el que Zeus se mimetizó, ya que años más tarde, su esposa Pasifae sintió una atracción zoofilíca por el toro y mantuvo relaciones sexuales con él, y de cuya unión nació el inefable Minotauro.
Por su parte, el rey Agenor, apesadumbrado por la desaparición de Europa, había ordenado a sus otros hijos que indagaran el paradero de hermana y que no regresaran si no cumplían con su misión. Fue así como Cadmo, Fénix y Cílix se lanzaron en la búsqueda de la joven, a la cual nunca encontraron, con lo que, dada la advertencia de su padre, decidieron no retornar a su patria y fundar nuevas ciudades: Cadmo instauró Tebas y proveyó a los griegos del alfabeto, Fénix fundó Fenicia y Cílix estableció la ciudad de Cilicia, zona donde hoy se erige la geografía de Armenia. Es decir que comienzan a formarse nuevas civilizaciones a raíz de la desaparición de Europa, circunstancia que metafóricamente hablando podría ser meditada como que Europa “albergó” nuevas naciones, a partir de su extravío.
Europa dará origen al continente europeo, mientras que el toro utilizado por Zeus engendrará al Minotauro.
Como corolario, podemos afirmar que el mito del rapto de Europa resulta tan significativo para las naciones europeas que varios artistas de renombre como Rembrandt, Picasso, Tiziano y Rubens, reprodujeron la leyenda en frescos cuya fama se extendió vertiginosamente. De todas maneras, nada se equipara con la colosal distinción para con el mito de la joven hija de Agenor, como la nominación con la que el “Viejo Continente” adquirió su identidad…


COSTUMBRES


 
Bodas
En los dos o tres días previos al casamiento, se fá il letto, es decir, se hace la cama. Esto quiere decir que los familiares y amigos de la futura pareja se reúnen en casa de los mismos y decoran la habitación de la pareja a fin de dejarla lista para la noche de bodas. Esta decoración incluye flores, bombones, dulces, botellas de champán y, sobre todo, dinero.



Zapatos fuera: ¡póngase los 'tápochki'!



En Rusia, cuando uno entra en una casa, tiene que quitarse obligatoriamente los zapatos y ponerse 'tápochki': unas zapatillas de andar por casa que con toda seguridad le ofrecerá su anfitrión, aunque también puede llevar las suyas. Esto se hace para no ensuciar el suelo o la alfombra





Té a todas horas: Si te invitan una taza de té ¡Te adoran!



Tvlicense: si tienes un televisor debes de pagar una cuota anual si no eres sancionado, aplica para residentes temporales.



PROHIBIDO...

* Al contestar el teléfono usaremos nuestro apellido, por ejemplo: ¡Mayer gunten Tag! Contestar con un simple hola o diga, se considera como una falta de educación.

 *Si nos invitan no retrasarnos más de 15 minutos ni aparecer antes de la hora.

*Al hablar no conviene acercarse demasiado, ni tocar al interlocutor mientras se habla.
 
 

BARRIOS Y PUEBLOS DE EUROPA



PUEBLOS

HALLSTATT
Hallstatt es una localidad del distrito montañoso de Salzkammergut en Austria. En 1997, el paisaje cultural de Hallstatt-Dachstein fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.




MANAROLA
Manarola es un pequeño pueblo, una fracción del municipio de Riomaggiore, en la provincia de La Spezia (Liguria, norte de Italia) sobre el Mar de Liguria.







OIA


OIA pertenece a la isla de Santorini (Grecia), es referente en el turismo mundial. Cientos de visitantes llegan a Oia para contemplar su conocidisimo y bello atardecer. Oia es también conocida por sus casas blancas en el acantilado del volcán y por sus populares iglesias con cúpulas azules.
 


MYKONOS TOWN
Mykonos Town o Chora, como también se la conoce, es un pequeño y bonito pueblo perteneciente a la isla de Mykonos (Grecia). Su belleza es extraordinaria, está formado por pequeñas casas blancas y cuadradas, las cuales tienen sus balcones, puertas y ventanas pintadas en colores. Sus laberínticas callejuelas invitan al visitante a perderse en ellas. Sin duda es uno de los pueblos más bonitos de Europa digno de estar en esta lista.




GENGENBACH
Este pequeño pueblo de cuento, se encuentra en el sur de Alemania, en el borde de la Selva Negra, en el Distrito de Orten

au, Baden-Wurtemberg. Su extraordinaria belleza ha sido motivo para que la ciudad haya sido elegida como fondo de varias películas, como, por ejemplo, Charlie y la fábrica de chocolate.



BARRIOS

PETITE FRANCE
Los balcones de las casas de madera están siempre adornados con flores. Además, los canales que lo atraviesan le añaden más encanto todavía. Forma parte de la UNESCO Patrimonio de la Humanidad de la Gran Isla, designado en 1988.


SAN POLO, VENECIA

El más pequeño de los seis sestieri que forma la ciudad es también el más fascinante. Aquí encontramos el famoso puente de Rialto y el histórico mercado establecido en 1907.A la vuelta de cada esquina podemos encontrar palacetes e iglesias dignas de ser visitados.



 
BARRIO DE TRASTEVERE, ROMA
El barrio más auténticamente romano. Es fácil perderse por sus calles, pero también una delicia. Sigue conservando el mismo trazado de la época medieval, lo que hace del Barrio de Trastevere aún más único.





NYHAVN, COPENAGHE

El barrio más bonito de la capital danesa sin discusión. Un conjunto de casas de colores que rodean el canal más famoso de la ciudad. En él encontrarás los petit-hôtels, residencias de finales del siglo XVII. Los pequeños barcos que navegan por el canal le dan un ambiente encantador.
 


CIUDAD VIEJA VARSOVIA, POLONIA
La cuidad que resurgió de sus cenizas. Durante la segunda guerra mundial fue destruida en más de un 90%. Pero su reconstrucción ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.  La Plaza del Mercado.